“Mucha gente habla de eso. Sin embargo, muy poca gente lo entiende. Aún menos saben cómo manejarlo. Aún así, todos lo quieren. ¿Qué es? Branding”. – Marty Neumeier
¿Qué es una marca?
Una marca es “el presentimiento de una persona” acerca de su producto, servicio o empresa. Es cómo estás siendo percibido por la gente. Es la confianza que creas a través del diseño, los valores y el propósito de la marca. Es lo que te hace diferente de tus competidores. Aquí están los 5 pilares de la marca:
Diferenciar
Pregúntate:
- ¿Quién eres?
- ¿Qué haces?
- ¿Por qué importa? Tu marca tiene que estar enfocada y representar algo. Es mejor ser Nr. 1 en una categoría que una mercancía en un gran mercado.
Colaborador
El branding es el producto de la contribución de todos los departamentos dentro de la empresa y de la colaboración con especialistas externos. “Se necesita un pueblo para construir una marca”.
Innovar
La innovación requiere creatividad y autenticidad. Y aunque es incierto al principio, es la parte más valiosa de obtener una ventaja competitiva.
Validar
La comunicación es un diálogo. Conozca mejor a su base de clientes pidiéndoles su opinión. Entrevístelos, pruebe su marca y mejore.
Cultivar
Cultivar una marca es un proceso colaborativo de todos los involucrados. Haga un conjunto de reglas para todas las partes interesadas. La marca vive a través de las personas.